martes, 31 de octubre de 2017

TALLER DE HUMOR CON PERSONAJES




La diferencia entre un taller clásico y un taller con personajes, humorísticos por ejemplo, está más en la forma que en el fondo. Mientras en el primero se hace una exposición en foro del tema a tratar y los otros participantes dan su opinión, se replica, se contra-replica, se citan autores, se polemiza, se llegan a conclusiones, en el taller con personajes además de eso se cultivan otras facetas, como la creación del personaje, su manipulación y control, se le hace participar en una historia y la imaginación de cada autor es de todo punto indispensable. Eso sí, hay que aferrarse a un hilo conductor, en este caso un tema, y dentro de él se improvisa lo que se quiere.

Como la práctica enseña más que cualquier teoría, pongamos un ejemplo. Imaginemos que estamos en un aula de cualquier universidad, una muy especial para que pueda admitir a nuestros personajes. Les han puesto en un sótano donde hace un frio que pela. No les llega la calefacción. Este dato nos sirve para dar un toque de humor. Pongamos que están allí el Sr. Pardo, gramático pardo, y el profesor Cabezaprivilegiada. Este último ha creado una gigantesca pantalla electrónica, propia de un campo de futbol, que nadie sabrá nunca cómo ha logrado introducir en el aula. En ella suceden las cosas más peregrinas y nos permitirá dar un toque visual y humorístico a las clases.

2004-12-16 12:15:45






- Ejem...Muy buenas tardes...¿acá es la clase de Gramática y Lenguaje?...-

Y el irrumpe como hace todo en su vida; no abre la puerta; la empuja y al hacerlo, el escritorio que está junto, se corre con un estrepitoso ruido de mueble metálico que se arrastra y el ensordecedor ruido, pone de punta la piel de los presentes (y la piel artificial de maribel también...)

-¿ quién es Ud. si se puede saber? - pregunta el Señor Pardo a quien no le gusta ser interrumpido y mucho menos cuando diserta sobre un tema tan interesante y controvertido.

- Mi nombre es Emérito Villano, para servirle...-"


¿quieren saber algo más de este personaje?..mmmmmm
esos era en la próxima entrega...opss
piquitos con intriga
gaviota


2004-12-15 21:33:38






Tras un largo y confuso periodo de gesticulaciones la tribu se entera más o menos de lo que quiere decir. Sale echando chispas. Pero para entonces la tribu enemiga está mucho más cerca. Ha bebido agua del arroyo y como son unos guarros lo han dejado todo encenagado. Tendrán que beber una especie de agua de fregar, cenagosa y repugnante. La tribu enemiga ha cazado y espantado a todos los animales. Y ahora, bien comidos y bebidos, están dispuestos a darles de garrotazos a nuestra tribu. Esto no puede seguir así, dice el jefe y encomienda al sabio de la tribu que busque la solución.

Este tras mucho pensar y habida cuenta de su capacidad para emitir gruñidos, decide que todos se pongan de acuerdo. Así, por ejemplo, cuando el explorador llegue, en lugar de gesticular como un energúmeno, dirá sencillamente Uuuju. Entonces todos sabrán que se trata del enemigo y basta que señale con el dedo para que sepan de qué se trata. De esta forma la próxima vez llegarán a tiempo a beber agua cristalina, cazarán y con la barriga bien repleta esperarán al enemigo donde les plazca. Como esta sencilla añagaza funciona y muy bien, el sabio de la tribu pone a todos de acuerdo sobre otros gruñidos que se transforman en las primeras palabras del hombre sobre la Tierra. Pero ahora dejaremos de lado el estudio del lenguaje porque acaban de entrar en el aula dos señoras o señoritas. Se trata de Maribel, la top-model, que muy bien podría ser interpretada por Arihua, previo consenso. Lleva un abrigo de piel artificial (ella adora a los animales como Brigitte Bardot) y se ha subido el cuello hasta las orejas. Del bracete viene la cantante de la Tropicana, que podría interpretar Sally, a quien supongo no le disgustará. Ella lleva un abrigo de esquimal con capucha. Y es que en este aula hace un frio siberiano.

Para dar un toque de humor, el Sr. Pardo, un romano, como decimos por aquí a los que nunca confiesan tener frio, va en camiseta de tirantes. Teniendo en cuenta el look de los profesores convencionales este simple gesto puede resultar divertido. El humor muchas veces es la simple contradicción con la realidad cotidiana. Y de esta forma tan sencilla ya tenemos iniciado el taller de gramática y estilo con unos cuantos personajes. Quienes se apunten deberán escoger un personaje e intervenir como les parezca oportuno. En este caso las damas podrían sentarse en un pupitre, reírse un rato del Sr. Pardo y preguntarle si no cree que semejante escenificación del lenguaje no es una tontería. Lo hacen para incordiar, pero el Sr. Pardo se pica y replica, ellas contrarreplican y ya tenémos la polémica armada. A partir de aquí podemos hacer un divertido estudio de lo que es en realidad el lenguaje, limpio de polvo y paja.

Si gusta podremos seguir en este tenor. De todas formas voy a plantear el mismo tema a la manera clásica. Es decir, haré en otro foro una exposición o ensayito sobre el tema y cada cual puede dar su opinión. A ver si llegamos a alguna conclusión o al menos reflexionamos sobre lo que es el lenguaje y la importancia o no de la gramática, la ortografía y el estilo. Sean bienvenidos y que Dios reparta suerte.

Slictik




  
2004-12-15 21:32:14







El Sr. Pardo les quiere explicar cómo imagina él que se inventó el lenguaje y la razón o razones de que exista la gramática, la ortografía, el estilo y toda esa basta estructura interna que posee todo lenguaje. Para ello y utilizando la pantalla del profesor, que es capaz de viajar en el tiempo, nos trasladamos a una cueva cualquiera en época prehistórica. La cueva está habitada por una tribu de pitecántropus, pongamos por caso. Acaba de llegar el explorador de la tribu que suele ser el más tonto, por algo asume él solito todos los riesgos. Mediante una aparatosa gesticulación intenta comunicar a la tribu tres cosas: la primera que el enemigo está cerca; la segunda que ha encontrado agua y la tercera que hay caza en abundancia.

Slictik





  


                     Gramática parda

La diferencia entre un taller clásico y un taller con personajes, humorísticos por ejemplo, está más en la forma que en el fondo. Mientras en el primero se hace una exposición en foro del tema a tratar y los otros participantes dan su opinión, se replica, se contrareplica, se citan autores, se polemiza, se llegan a conclusiones, en el taller con personajes además de eso se cultivan otras facetas, como la creación del personaje, su manipulación y control, se le hace participar en una historia y la imaginación de cada autor es de todo punto indispensable. Eso sí, hay que aferrarse a un hilo conductor, en este caso un tema, y dentro de él se improvisa lo que se quiere.

Como la práctica enseña más que cualquier teoría, pongamos un ejemplo. Imaginemos que estamos en un aula de cualquier universidad, una muy especial para que pueda admitir a nuestros personajes. Les han puesto en un sótano donde hace un frio que pela. No les llega la calefacción. Este dato nos sirve para dar un toque de humor. Pongamos que están allí el Sr. Pardo, gramático pardo, y el profesor Cabezaprivilegiada. Este último ha creado una gigantesca pantalla electrónica, propia de un campo de futbol, que nadie sabrá nunca cómo ha logrado introducir en el aula. En ella suceden las cosas más peregrinas y nos permitirá dar un toque visual y humorístico a las clases.

El Sr. Pardo les quiere explicar cómo imagina él que se inventó el lenguaje y la razón o razones de que exista la gramática, la ortografía, el estilo y toda esa basta estructura interna que posee todo lenguaje. Para ello y utilizando la pantalla del profesor, que es capaz de viajar en el tiempo, nos trasladamos a una cueva cualquiera en época prehistórica. La cueva está habitada por una tribu de pitecántropus, pongamos por caso. Acaba de llegar el explorador de la tribu que suele ser el más tonto, por algo asume él solito todos los riesgos. Mediante una aparatosa gesticulación intenta comunicar a la tribu tres cosas: la primera que el enemigo está cerca; la segunda que ha encontrado agua y la tercera que hay caza en abundancia.

Tras un largo y confuso periodo de gesticulaciones la tribu se entera más o menos de lo que quiere decir. Sale echando chispas. Pero para entonces la tribu enemiga está mucho más cerca. Ha bebido agua del arroyo y como son unos guarros lo han dejado todo encenagado. Tendrán que beber una especie de agua de fregar, cenagosa y repugnante. La tribu enemiga ha cazado y espantado a todos los animales. Y ahora, bien comidos y bebidos, están dispuestos a darles de garrotazos a nuestra tribu. Esto no puede seguir así, dice el jefe y encomienda al sabio de la tribu que busque la solución.

Este tras mucho pensar y habida cuenta de su capacidad para emitir gruñidos, decide que todos se pongan de acuerdo. Así, por ejemplo, cuando el explorador llegue, en lugar de gesticular como un energúmeno, dirá sencillamente Uuuju. Entonces todos sabrán que se trata del enemigo y basta que señale con el dedo para que sepan de qué se trata. De esta forma la próxima vez llegarán a tiempo a beber agua cristalina, cazarán y con la barriga bien repleta esperarán al enemigo donde les plazca. Como esta sencilla añagaza funciona y muy bien, el sabio de la tribu pone a todos de acuerdo sobre otros gruñidos que se transforman en las primeras palabras del hombre sobre la Tierra. Pero ahora dejaremos de lado el estudio del lenguaje porque acaban de entrar en el aula dos señoras o señoritas. Se trata de Maribel, la top-model, que muy bien podría ser interpretada por Arihua, previo consenso. Lleva un abrigo de piel artificial (ella adora a los animales como Brigitte Bardot) y se ha subido el cuello hasta las orejas. Del bracete viene la cantante de la Tropicana, que podría interpretar Sally, a quien supongo no le disgustará. Ella lleva un abrigo de esquimal con capucha. Y es que en este aula hace un frio siberiano.

Para dar un toque de humor, el Sr. Pardo, un romano, como decimos por aquí a los que nunca confiesan tener frio, va en camiseta de tirantes. Teniendo en cuenta el look de los profesores convencionales este simple gesto puede resultar divertido. El humor muchas veces es la simple contradicción con la realidad cotidiana. Y de esta forma tan sencilla ya tenemos iniciado el taller de gramática y estilo con unos cuantos personajes. Quienes se apunten deberán escoger un personaje e intervenir como les parezca oportuno. En este caso las damas podrían sentarse en un pupitre, reírse un rato del Sr. Pardo y preguntarle si no cree que semejante escenificación del lenguaje no es una tontería. Lo hacen para incordiar, pero el Sr. Pardo se pica y replica, ellas contrarreplican y ya tenémos la polémica armada. A partir de aquí podemos hacer un divertido estudio de lo que es en realidad el lenguaje, limpio de polvo y paja.

Si gusta podremos seguir en este tenor. De todas formas voy a plantear el mismo tema a la manera clásica. Es decir, haré en otro foro una exposición o ensayito sobre el tema y cada cual puede dar su opinión. A ver si llegamos a alguna conclusión o al menos reflexionamos sobre lo que es el lenguaje y la importancia o no de la gramática, la ortografía y el estilo. Sean bienvenidos y que Dios reparta suerte.