domingo, 15 de octubre de 2017

TALLER DE HUMOR II






DEBERES PRIMERA CLASE

Vamos a crear un personaje, primero de forma teórica y luego lo interpretaremos y puliremos sobre el escenario.

NOMBRE: No es necesario ponerlo al principio, solo si se os ocurre.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Sexo, mujer u hombre. Edad, niño, adolescente, joven, maduro, anciano. Gordo o flaco, alto o bajo, etc.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS.
Tímido, desvergonzado, hipocondriaco, colérico, etc.

ENTORNO. Profesión, familia, lugar en el que vive, etc.

PASADO: Imaginamos la vida que ha vivido hasta el momento en que aparece ante nosotros.

VESTIMENTA: Es lo último, lo vestimos de pies a cabeza. El gran ejemplo sería cómo Charles Chaplin vistió a su personaje. Charlot.



Con voz impostada, aguda, irreproducible aquí, a no ser que suba un archivo de sonido. Me lo pensaré. Miraré a ver si no he perdido el programa para grabar sonidos en MP3.

-Hola a todos. Soy el cerdito bizco, Oing. No se me ven los ojitos porque me da un poco de vergüenza. Mi amo está durmiendo la siesta, lo que me ha permitido disimular un poco. Ha sido muy agradable la primera clase del taller. Allí conocí a un ajito muy simpático, de aquí, de las Pedroñeras, se llama Pedro-Roñeras y nos hemos hecho muy buenos amigos. Los otros tuvieron vergüenza y no se presentaron. Quiero saludar a Oscar, que parece un perrito muy simpático. No os perdáis la segunda clase que va de riso-terapia. No sé qué es eso pero suena divertido.

Saluditos de Oing.







DEBERES SEGUNDA CLASE






-CONFECCIONAR UNA LISTA CON LOS HUMORISTAS QUE OS GUSTAN, LAS PELÍCULAS DE HUMOR O COMEDIAS, SERIES DE TELEVISIÓN, PERSONAJES DE HUMORISTAS CONCRETOS, ETC. SI QUERÉIS PODÉIS EXPLICAR BREVEMENTE POR QUÉ OS GUSTAN.




-SEGUIR TRABAJANDO EN EL PERSONAJE, AÑADIENDO DETALLES Y OTROS SECUNDARIOS QUE SE OS OCURRAN.




-SI OS APETECE PODÉIS CREAR JUEGOS DE RISOTERAPIA.




-ENSAYAR VUESTRA FACETA DE HUMORISTAS CON VUESTRAS FAMILIAS, HACIENDO MONÓLOGOS, HACIENDO QUE PARTICIPEN EN LOS JUEGOS. SI OS MANDAN A LA PORRA HABRÍA QUE PONERLES UN TERMÓMETRO HUMORÍSTICO A VUESTROS FAMILIARES, BAJO EL SOBACO.




-RECOPILACIÓN DE TRES CHISTES, LOS QUE MÁS OS GUSTEN Y OTRO QUE NO OS GUSTE NADA. CONTAD LOS CHISTES EN ESTA SECCIÓN Y PUNTUAR CADA UNO, TANTO LOS BUENOS COMO LOS MALOS.



DEBERES TERCERA CLASE

-Tenéis que buscar tres chistes, bien en Internet, bien que formen parte de vuestro repertorio o los recordéis de alguien que los ha contado. Si los subís aquí tenéis que puntuar cada uno de ellos de 1 a 10 y analizar someramente cada chiste, porqué funciona o porqué no funciona y qué tipo de humor utiliza.


CREANDO EL DICCIONARIO HUMORÍSTICO DEL TALLER

Cada uno se inventa una palabra que no exista ni en el diccionario de la RAE ni incluso en el habla coloquial.

EJEMPLO

FUMANO: Humano que fuama con mucho cuidado, procurando que nadie le vea y que su mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.



DEBERES CUARTA CLASE

-Trabajar con los personajes, añadiendo algún matiz, e iniciando la historia del personaje. Si necesitáis personajes secundarios tendréis que hacer un pequeño esbozo de ellos.

-Tenéis que intentar crear la letra de un rap que luego "cantaremos" en clase con una base de música de rap.

-Tenéis que seguir mejorando vuestros sonidos de animales, eligiendo uno o más de uno con los que formaréis parte de la orquesta de animales.

-Tenéis que leer la Venganza de don Mendo para luego interpretarla aquí. Declamad el párrafo del personaje en casa, delante de un espejo, por ejemplo, o delante de vuestra familia, si os lo permite y no la emprende a tomatazos o os cierra la puerta de casa, ¡con el fío que hace!

      TEORÍA DEL CHISTE

DEFINICIÓN DE WIKIPEDIA
Un chiste es un dicho u ocurrencia aguda y graciosa. Es una corta serie de palabras o una pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos, contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este.1
Se debe distinguir de la broma, que consiste en crear una situación cómica a partir de una persona, una situación o un evento reales, mientras que un gag difiere del chiste en que el humor no es verbal sino visual (por ejemplo lanzar una tarta de nata a la cara de alguien).

ESTRUCTURA DEL CHISTE SEGÚN WIKIPEDIA
La mayoría de los chistes tiene dos partes: la introducción (por ejemplo, "Un hombre entra a un bar...") y una gracia, que unida con la introducción provoca una situación graciosa que hace reír a la audiencia.

TEORÍA DEL CHISTE SEGÚN FREUD

Teoría del chiste según Freíd.
Freud señala que el chiste , junto con los actos fallidos, es una de las formas como las representaciones pueden emerger alconsciente de una manera desfigurada en hechos que trascienden nuestra vida diaria. 2
Los actos fallidos son acciones causales y somáticas y actos u operaciones fallidas que tienen un sentido (llevan un mensaje) y un propósito (cumplen una función), resultado de un conflicto intra psíquico por una lucha de fuerzas, en el aparato psíquico, de representaciones inconscientes (reprimidas), que quieren devenir conscientes, contra las representaciones conscientes (manifiestas). Esta lucha de fuerzas produce una interferencia entre la representación-consciente (perturbadora) y la representación-inconsciente (perturbada), produciéndose un refrenamiento y sofocación. Así, se suscita una transacción entre sistemas (Consciente-Inconsciente) sin éxito ni fracaso de ninguno.
Lo anterior produce muchos comportamientos apreciables, como ser el olvido de nombres propios, en el que no sólo se olvida, sino que se recuerda erróneamente y acuden a la conciencia nombres sustitutivos, que persisten con tenacidad. De aquí que Freud deduce que existe una determinada conexión con el nombre erróneo y el olvidado. A veces, el nombre es olvidado como garantía de propósito. Lo mismo se aplica al olvido de palabras extranjeras y de series de palabras. De igual manera se producen las equivocaciones orales o lapsus linguae, en los que la equivocación obedece a la perturbación causada por una idea reprimida o semi-reprimida, extraña a la que se quiere expresar; puede ocurrir por sustitución de palabra o por semejanza o semilicadencia.
En cualquier caso, la perturbación ocurrida intenta evitar que despierte el recuerdo de una sensación penosa o desagradable. Y lo que nunca falta en toda clase de equivocaciones (orales, escritas, de lectura, de nombres, de acciones, olvidos, etc.) es la palabra o idea perturbadora, sea cualquiera la causa de que proceda, la que impide a una representación inconsciente devenir consciente.
Estos recuerdos que pueden causar displacer se presentan como sustitutivos de otras impresiones y abarcan toda la vida del individuo, no están presentes en la memoria, pero son evocados por sucesos en el instante o historia del individuo y es así que desean exteriorizarse y en ese proceso son perturbados. Dichos recuerdos son los denominados recuerdos infantiles encubridores, los cuales no son exclusivamente visuales y en ninguno se observa a la propia persona.
En el caso del chiste, Freud halla que un fenómeno que ocurre es el de condensación, que consiste en la fusión de dos palabras formando una sola, y por ese motivo, aunque se trate de una equivocación, resulta chistosa; como en el caso de Heine y la palabra "familionar", en la que el sujeto quiere decir "familiarmente", pero que se perturba con la idea de que esa familiaridad sólo le es posible a un "millionario" y ello motivó a la fusión de palabras.
También se aprecia otro elemento en los chistes: el desplazamiento, para lo cual Freud alude a un sinfín de ejemplos. El desplazamiento conduce, por lo general al sofismo o a la simpleza. A la vez, pueden haber chistes que emplean un material en otro sentido, juego de palabras de doble sentido con alusión o encubrimiento de idea. Y la gracia del chiste no se encuentra en el pensamiento expresado, sino en la idea latente o en el propósito que lleva. Todos éstos y los de formación verbales subordinan al concepto de formación de sustitutivos.
El chiste trae consigo la consecución de placer, lo que puede deducirse del hecho que obedece a la satisfacción de la tendencia (hostilidad u obscenidad). Por ello, el chiste produce regocijo al vencer un obstáculo exterior y uno interior. En este último la aportación de placer obedece a una economía de gasto psíquico y al ahorro de la coerción.
Fácilmente puede observarse, en el chiste, cómo el deseo se realiza, disfrazando la intención para burlar a la censura y vencer la coerción. Entonces, siguiendo a Freud, la relación entre el chiste y el sueño, en los que se presentan los mismos fenómenos: desplazamiento, condensación, elaboración inconsciente, etc. Aunque una gran diferencia entre ambos es que surgen en dominios diferentes de la vida anímica y en lugares del sistema psicológico muy alejados uno del otro: el sueño busca satisfacer una necesidad y ahorrar displacer, mientras que el chiste busca conseguir placer.

TIPOS DE CHISTES
Sobre los tipos del chiste, Freud distingue el chiste inocente (que encuentra un fin en sí mismo y mantiene un juego de palabras) y el chiste tendencioso que a la vez es hostil o agresivo y obsceno o erótico. La relación entre el chiste erótico del meramente sucio se encuentra en la asimilación infantil de las funciones sexuales y las de defecación, sustituyendo en estos chistes, como en los hostiles, la agresión de palabra a la de obra.
A los chistes inocentes o no intencionales, en el sentido que les dio Freud, se les llama “chistes blancos” (o chistes de salón) sin ningún tipo de ofensa verbal. Así mismo a los chistes tendenciosos popularmente , dependiendo de su grado de malicia o vulgaridad contenida o cuando mencionan un contenido sexual u obsceno, se han denominado “chistes rojos” o “chistes verdes”.
Los chistes tendenciosos que hacen burla de enfermedades, discapacidades o la muerte se denominan "chistes negros" o chistes crueles, expresiones del llamado humor negro.

El chiste como mecanismo de violencia
Los chistes son uno de los mecanismos y pretextos más comunes de acoso o violencia verbal en la escuela (bulling) o el trabajo (mobbing) y a través de redes sociales Internet (el llamado ciberbulling) , usado por los abusivos para imponerse sobre los acosados haciendo referencia a ellos usando chistes tendenciosos hostiles o agresivos al contener expresiones ofensivas incorporadas a una situación graciosa que los humilla o denigra. De esta manera los chistes contienen y trasmiten estereotipos y prejuicios y desencadenan actitudes discriminatorias aunque sean discursivas y simbólicas.3
Las bromas en forma verbal directa o a través de los mensajes via internet (sms o twitter) y en redes sociales, son poderosos y sutiles medios que impunemente, la mayoría de la veces, logran ser atendidos o "escuchados". Con la excusa del chiste logran en muchos casos ser poderosos mecanismos de violencia usados en muchos campos, político, entre géneros, racistas, etc.
Con la intención de evitar este tipo de violencia, nace el llamado humor inteligente, o "políticamente correcto" que tiene como misión hacer reír al público sin ofender a alguien con ello.

Estereotipos comunes en los chistes
Los chistes generalmente operan con estereotipos ( que no deben confundirse con arquetipos) o son formas extremadamente ricas de abordar la identidad estereotipada y estos chistes son generalmente tendenciosos agresivos -siguiendo la clasificación de Freud- y por lo tanto debe referirse a una diferencia construida en condiciones históricas de polémica. 4
No todos los estereotipos son negativos y en algunos chistes se destaca la presunta inteligencia o sagacidad y capacidad de seducción de un grupo humano determinado.
  • Estereotipos sexuales o de género: representan los rasgos de masculinidad o femineidad que la cultura popular o la tradición atribuye a cada género. Los chistes con este estereotipo se consideran "sexistas" o " machistas". Puede incluirse en esta categoría a los chistes sobre personajes que representan homosexuales o las mujeres rubias.
  • Estereotipos étnicos: basados en los rasgos atribuidos por raza o nacionalidad que pueden ser negativos o positivos.
  • Estereotipos regionales o nacionales: generalmente son los que en cada región o país representan un rasgo o defecto como la avaricia, ingenuidad, estupidez o ignorancia:
    • En España los leperos, habitantes de Lepe en la provincia de Huelva , se utilizan para representar personajes burdos o brutos. Los Gallegos: o habitantes de Galicia, aparecen también mencionados a menudo en chistes como personajes brutos o retardados siendo habituales sobre todo en Argentina.
    • En Guatemala Don Chebo es el personaje en la tradición oral que se usa para representar a cualquier hombre adulto que en general es muy ingenuo.
    • En Colombia y en Ecuador el estereotipo es atribuido en los chistes a los pastuzos, habitantes de San Juan de Pasto.
    • En EspañaPerú y Argentina el personaje ingenuo o infantil es llamado Pepito o Pepita o "Jaimito". En Colombia es "Juanito". También se alude a la "mamá de Pepito" para los chistes acerca de los chistes sobre un personaje ingenuo o nada sagáz en situaciones chistosas con su madre.
    • En Argentina y Brasil el personaje ingenuo o ignorante puede ser el gaucho.
  • Estereotipo de hombre poderoso, fuerte o brutal: son los representados por personajes de ficción televisiva o fílmica usándose tanto el nombre del personaje, como por ejemplo Rambo, o el de un actor que interpreta ese tipo de roles usualmente denotando su encasillamiento, como por ejemplo el actor Chuck Norris.
  • Personajes ilógicos u objetos inertes: representan rasgos o conductas humanas para causar rima o chiste.
  • Estereotipos por oficios, profesión o trabajo: Son los que representan por ejemplo los médicos, abogados o políticos y prostitutas, entre otros. Por lo general los chistes tratan sobre sus comportamientos con exageración e ironía y sentido humorístico en el contexto del personaje.
  • Estereotipos por conductas: El Borracho o el drogadicto, es decir un personaje que bajo los efectos del licor o una sustancia estimulante, sirve para relatar con ironía y exageración anécdotas o situaciones jocosas derivadas de los comportamientos en ese estado.
  • Estereotipos por defectos o rasgos negativos y enfermedades: los personajes tartamudos, con tics nerviosos o con labio leporino, entre otros, son frecuentes protagonistas de chistes tendenciosos y crueles